Gráficos en Excel

TIPOS DE GRÁFICAS


¿QUÉ SON LAS GRÁFICAS?


Resultado de imagen para graficasGráfica es una palabra de origen griego, cuya etimología proviene del prefijo grapho, que significa escritura. Dicho prefijo antecede y acompaña a amplia diversidad de términos como gráfismo, grafología, iconografía, grafía, escenografía, caligrafía, entre tantos otros. Una gráfica es un tipo de representación de datos a través de recursos escritos como símbolos, líneas, vectores o superficies.
Un gráfico es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí y facilitar su interpretación.
Un gráfico también puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos.
La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.

¿Cómo insertar un gráfico en Excel?

Lo primero que debes hacer para crear un gráfico en Excel es organizar los datos que deseas trazar. Es decir, acomodar los datos en columnas y filas de manera que Excel pueda “entender” la información y crear el gráfico.
Observa el siguiente ejemplo de datos:
Como crear un gráfico en Excel
Una vez organizada la información debes seleccionar el rango completo para indicar a Excel que trazará el gráfico utilizando como base dicha información:
Como crear un gráfico en Excel


Antes de continuar debo decir que es importante conocer los tipos de gráficos en Excel de manera que puedas tomar la decisión adecuada sobre el gráfico a crear.


Un gráfico en excel permiten presentar los datos numéricos en formato gráfico, siendo de gran utilidad para analizar grandes cantidades de información. Con este tutorial de excel podrás insertar los gráficos en cualquier plantilla de Excel, obteniendo un aspecto más profesional y analítico en la hoja de cálculo. Existen muchos tipos de gráficos y podremos elegir cualquiera de ellos para insertar en Microsoft Excel: gráficos de columna, línea, circular, barra, área, dispersión y otros gráficos.



Para hacer gráficos en Excel deberemos de realizar una serie de pasos para conseguir un gráfico de forma fácil y rápida. Para crear gráficos en Excel deberemos de organizar previamente los datos de la hoja y seguir los siguientes pasos:
  • Seleccionar el rango de datos de la hoja de cálculo que se desea graficar.
  • En el menú Insertar, seleccionar en el grupo de Gráficos el que queremos insertar. El tipo de gráfico puede ser columna, linea, circular, barra, área, dispersión y otros gráficos.
  • Se insertará el gráfico con el rango de datos seleccionado.
  • Una vez tenemos el gráfico incrustado en la hoja de cálculo de Excel podremos modificar el diseño del gráfico y el estilo de diseño.


Partes de un gráfico de Excel


Un gráfico de Excel está formado por diferentes partes que incluyen el área del gráfico, las series de datos, ejes, leyendas, rótulos del eje, entre otros. El siguiente gráfico muestra las partes de un gráfico de Excel que necesitas conocer:

Área del gráfico. Esta es el área que se encuentra definida por el marco del gráfico y que incluye todas sus partes.
Título del gráfico. Texto descriptivo del gráfico que se coloca en la parte superior.
Puntos de datos. Es un símbolo dentro del gráfico (barra, área, punto, línea) que representa un solo valor dentro de la hoja de Excel, es decir que su valor viene de una celda.
Series de datos. Son los puntos de datos relacionados entre sí trazados en un gráfico. Cada serie de datos tiene un color exclusivo. Un gráfico puede tener una o más series de datos a excepción de los gráficos circulares que solamente pueden tener una serie de datos.
Ejes. Un eje es la línea que sirve como referencia de medida. El eje Y es conocido como el eje vertical y generalmente contiene datos. El eje X es conocido también como el eje horizontal y suele contener las categorías del gráfico.
Área de trazado. Es el área delimitada por los ejes e incluye todas las series de datos.
Líneas de división. Son líneas opcionales que extienden los valores de los ejes de manera que faciliten su lectura e interpretación.
Título de eje: Texto descriptivo que se alinea automáticamente al eje correspondiente.
Leyenda. Un cuadro que ayuda a identificar los colores asignados a las series de datos. 

Agregar o quitar títulos de un gráfico




IMPORTANTE: Este artículo se ha traducido con traducción automática; vea la declinación de responsabilidades. Para su referencia, puede encontrar la versión en inglés de este artículo aquí.

Para facilitar la comprender de un gráfico, puede agregar títulos, como un título de gráfico y títulos de eje, a cualquier tipo de gráfico. Títulos de eje son generalmente está disponibles para todos los ejes que se pueden mostrar en un gráfico, incluidos los ejes de profundidad (serie) en los gráficos 3D. Algunos tipos de gráficos (como los gráficos radiales) tienen ejes, pero no pueden incluir títulos de eje. No puede agregar títulos de eje a los gráficos que no tienen ejes (como los gráficos circulares o de anillos).


Este gráfico de dispersión muestra un título centrado encima del gráfico y a continuación, un título de eje del eje horizontal y vertical.

También puede vincular títulos de gráfico y de eje al texto correspondiente en las celdas hoja de cálculo mediante la creación de una referencia a las celdas. Los títulos vinculados se actualizan automáticamente en el gráfico al cambiar el texto correspondiente en la hoja de cálculo. Si ya no desea mostrar los títulos, puede quitarlos del gráfico.
2016, 20132010, 2007

Agregar un título al gráfico

Cuando se crea un gráfico, aparece un cuadro de título de gráfico encima del gráfico. Simplemente puede activar esta casilla y escriba el título que desee, aplique el formato que desee y moverla a un lugar diferente en el gráfico.


Haga clic en el cuadro Título del gráfico y, a continuación, escriba el título.

Para iniciar una nueva línea en el título, presione Alt+Entrar.


Para cambiar la colocación del título, haga clic en el botón Elementos de gráfico junto a la esquina superior derecha del gráfico.


Haga clic en la flecha junto a Título del gráfico y, a continuación, en Superpuesto centrado o en Más opciones para ver otras opciones.


También puede arrastrar el cuadro de título a la ubicación que desea.


Para aplicar formato al título, haga clic con el botón secundario en él y, a continuación, haga clic en Formato del título del gráfico para elegir las opciones de formato que desea.
Agregar un título de eje


Haga clic en cualquier parte del gráfico al que desea agregar títulos de eje.


Haga clic en el botón Elementos de gráfico junto a la esquina superior derecha del gráfico.


Active la casilla Títulos de los ejes.

Los títulos de los ejes horizontales y verticales principales se agregan al gráfico.


Si su gráfico es un gráfico 3-D, o si tiene ejes horizontales o verticales secundarios, haga clic en la flecha que se encuentra junto a Títulos de los ejes y, a continuación, haga clic en Más opciones para seleccionar los títulos de los ejes de profundidad y secundarios que desea agregar.



Haga clic en cada cuadro Título del eje que aparece en el gráfico y, a continuación, escriba el texto que desea.

Para iniciar una nueva línea en el título, presione Mayús+Entrar.


Para aplicar formato a los títulos de ejes, haga clic con el botón secundario en ellos y, a continuación, haga clic en Formato del título del eje para elegir las opciones de formato que desea.


Agregar un eje secundario a un gráfico


Cuando los valores de un gráfico varían ampliamente de una serie de datos a otra, puede trazar una o más series de datos en un eje secundario. También se puede usar un eje secundario como parte de un gráfico combinado cuando hay tipos de datos mezclados (por ejemplo, precio y volumen) en el mismo gráfico.

En este gráfico, el eje vertical principal de la izquierda se usa para volúmenes de ventas, mientras que el eje vertical secundario de la derecha se usa para cifras de precios.


Siga uno de estos procedimientos:

Agregar un eje secundario


En el menú Ver, haga clic en Diseño de impresión.


En el gráfico, seleccione la serie de datos que quiere trazar en un eje secundario y haga clic en la pestaña Diseño del gráfico.

Por ejemplo, en un gráfico de líneas, haga clic en una de las líneas del gráfico y se seleccionarán todos los marcador de datos que se encuentren en esa serie de datos.


En Selección actual, haga clic en Aplicar formato a la selección.



En el panel de navegación, haga clic en Eje.


Haga clic en Eje secundario y luego en Aceptar.

Para agregar otras series de datos al eje secundario, repita este procedimiento.


Agregar o quitar etiquetas de datos en un gráfico


IMPORTANTE: Este artículo se ha traducido con traducción automática; vea la declinación de responsabilidades. Para su referencia, puede encontrar la versión en inglés de este artículo aquí.

Para identificar rápidamente una serie de datos en un gráfico, puede agregar etiquetas de datos a los puntos de datos del gráfico. De forma predeterminada, las etiquetas de datos se vinculan a valores de la hoja de cálculo y se actualizan automáticamente cuando estos valores cambian.
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Las etiquetas de datos hacen que un gráfico sea más fácil de entender porque muestran detalles sobre una serie de datos o sobre puntos de datos individuales. Por ejemplo, en el gráfico circular siguiente, sin las etiquetas de datos resultaría difícil ver que el café representa el 38% de las ventas totales. En función de lo que desee resaltar en un gráfico, puede agregar etiquetas a una serie, a todas (a todo el gráfico) o a un punto de datos.





Agregar una leyenda a un gráfico


La mayoría de los gráficos usar algún tipo de una leyenda para ayudar a los lectores a comprender los datos representados. Siempre que cree un gráfico en Excel, una leyenda del gráfico se genera automáticamente al mismo tiempo. Un gráfico puede que falte una leyenda si se ha quitado manualmente del gráfico, pero se puede recuperar la leyenda que falta.

Este gráfico de ejemplo muestra una leyenda que explica los colores para los años de 2013, 2014, 2015.



Agregar una leyenda


Haga clic en el gráfico.


Haga clic en Elementos de gráfico junto a la tabla.


Active la casilla de verificación de la leyenda.

Ahora, el gráfico tiene una leyenda visible.



Agregar líneas verticales a un gráfico


En ocasiones los datos de nuestros gráficos se interpretan y visualizan mucho más fácilmente si agregamos líneas verticales a la cuadrícula de un gráfico. Para agregar este tipo de líneas sigue los siguientes pasos.



Haz clic sobre el gráfico y selecciona el comando Líneas de cuadrícula que se encuentra en la ficha Presentación. En las opciones que se muestran selecciona Líneas verticales de la cuadrícula primarias y observarás las siguientes opciones:


Al seleccionar la opción Líneas de división principales se mostrarán las líneas verticales correspondientes:


Si seleccionas la opción Líneas de división secundarias obtendrás el siguiente resultado:


Si observas con cuidado notarás que existe una línea secundaría en el mismo lugar donde se trazaría una línea de división principal. Si seleccionas la opción Líneas de división principales y secundarias no se agregarán líneas adicionales a las líneas secundarias si no que se trazarán las líneas primarias sobre las secundarias y notarás una diferencia de color entre ambas. Las líneas principales son de un color más oscuro que las líneas secundarias.






Tipos de gráficos en Excel




Elegir entre los diferentes tipos de gráficos en Excel para mostrar la información adecuadamente es de suma importancia. Cada tipo de gráfico desplegará la información de una manera diferente así que utilizar el gráfico adecuado ayudará a dar la interpretación correcta a los datos.
Tipos de gráficos más utilizados

Estos son los tipos de gráficos más utilizados en Excel:

Gráficos de columna.

Este tipo de gráfico hace un énfasis especial en las variaciones de los datos a través del tiempo. Las categorías de datos aparecerán en el eje horizontal y los valores en el eje vertical. Frecuentemente se compara este tipo de gráfico con los gráficos de barra, donde la diferencia principal es que en los gráficos de barra las categorías aparecen en el eje vertical.



Gráficos de línea. 

Un gráfico de línea muestra las relaciones de los cambios en los datos en un período de tiempo. Este gráfico es comparado con los gráficos de área, pero los gráficos de línea hacen un énfasis especial en las tendencias de los datos más que en las cantidades de cambio como lo hacen los gráficos de área.


Gráficos circulares.

 También conocidos como gráficos de pie (en inglés) o gráficos de pastel. Estos gráficos pueden contener una sola serie de datos ya que muestran los porcentajes de cada una de las partes respecto al total.


Gráficos de Barra. 

Un gráfico de barra hace un énfasis en la comparación entre elementos en un período de tiempo específico. Este tipo de gráfico incluye cilindros, conos y pirámides.

Gráficos de Área. 

Los gráficos de área muestran la importancia de los valores a través del tiempo. Un gráfico de área es similiar a un gráfico de línea, pero ya que el área entre las líneas está relleno, el gráfico de área le da una mayor importancia a la magnitud de los valores que lo que puede hacer un gráfico de línea.



Gráficos XY (Dispersión). 

Los gráficos de dispersión son útiles para mostrar la relación entre diferentes puntos de datos. Este tipo de gráfico utiliza valores numéricos para ambos ejes en lugar de utilizar categorías en alguno de los ejes como en los gráficos anteriores.


Gráfico de anillos



Los gráficos de anillos nos permiten mostrar los datos como un porcentaje del total, en ese sentido son similares a los gráficos de circulares (gráficos de pie). Con estos gráficos podemos fácilmente enfocar nuestra atención en el tamaño de cada sección del anillo.

Gráfico de anillos en Excel


Aunque los gráficos de anillos son similares a los gráficos circulares se diferencian porque pueden contener más de una serie de datos. Cada serie de datos que se trace agregará un nuevo anillo al gráfico. El gráfico mostrado en la imagen anterior representa una sola serie de datos, en el siguiente ejemplo muestro el efecto sobre el gráfico al especificar dos series de datos:



En este ejemplo el anillo de datos interior representa la serie del año 2010 y el anillo exterior la serie datos del 2011. Cada nueva serie de datos que se agregue irá añadiendo un anillo exterior al gráfico.

Aunque los múltiples anillos podrían ser una característica única de este tipo de gráficos debes tener cuidado en no sobre utilizarlos o de lo contrario tus gráficos serán difíciles de entender con tantos anillos juntos.


Gráfico de anillos seccionado

El primer tipo de gráfico de anillos es el mostrado en las imágenes previas. El segundo tipo es conocido como gráfico de anillos seccionado el cual enfatiza la contribución de cada una de las partes al darles un espacio entre cada una de ellas.



Inserta un gráfico de anillos en tu hoja de Excel seleccionándolo desde la ficha Insertar en el grupo Gráficos, al pulsar el botón Otros.






Gráficos de burbuja


Los gráficos de burbuja nos permiten mostrar tres dimensiones de datos en un gráfico de dos dimensiones. El gráfico de burbuja es una variación del gráfico de dispersión en donde los puntos son reemplazados por burbujas.

El tamaño de las burbujas es lo que representa la tercera dimensión de datos en el gráfico. Las burbujas se grafican de acuerdo a los valores de X y de Y mientras que su tamaño será proporcional al tercer valor. Los gráficos de burbuja son frecuentemente utilizados para presentar información financiera ya que los diferentes tamaños de las burbujas enfatizan adecuadamente los diferentes valores financieros.
Gráfico de burbuja en Excel

Para crear un gráfico de burbuja debemos dar un formato adecuado a nuestros datos. En primer lugar debemos tener una tabla de datos con tres columnas y asegurarnos de que el orden sea el siguiente: valores x, valores y, valores z (tamaño de burbuja).

Tabla de datos para gráfica de burbujas

Posteriormente debemos ir a la ficha Insertar y seleccionar el botón Otros que se encuentra dentro del grupo Gráficos y entonces seleccionar la opción Burbuja.
Insertar gráfico de burbujas



Gráfico de burbuja con efecto 3-D


Cuando creamos un gráfico de burbuja podemos también elegir la opción de tener un gráfico con efecto 3-D. Compara el resultado al cambiar el tipo de gráfico del ejemplo anterior por un gráfico con efecto 3-D:

Gráfico de burbujas con efecto 3-D





Gráficos de dispersión


Los gráficos de dispersión también son conocidos como gráficos XY y su función principal es la de mostrar la relación que existe entre los valores numéricos de diferentes series de datos sobre los ejes de coordenadas XY.

Considera la siguiente tabla de datos de temperaturas en grados Celsius donde la primera columna tiene la hora del día, la segunda columna la temperatura prevista y la tercera columna la temperatura real.




Gráficos de dispersión en Excel


Para crear el gráfico de dispersión selecciona la tabla de datos y en la ficha Insertar dentro del grupo Gráficos selecciona el botón Dispersión y posteriormente la opción Dispersión solo con marcadores.




Excel insertará el gráfico de dispersión en la hoja el cual será similar al mostrado en la imagen de arriba. A parte de este tipo de gráfico de dispersión con marcadores se encuentran aquellos que utilizan líneas. Por ejemplo, tomando la misma tabla de datos, un Gráfico de Dispersión con líneas rectas y marcadores se verá de la siguiente manera:


Algunos podrían argumentar que este tipo de gráfico de dispersión es similar a un gráfico de líneas y aunque de primera vista parecieran idénticos existen algunas diferencias importantes entre ellos.
Usar gráfico de dispersión o gráfico de línea

Los gráficos de dispersión se utilizan generalmente para comparar valores numéricos como datos estadísticos, científicos y de ingeniería. La razón por la que se utilizan para este tipo de datos es porque un gráfico de dispersión tiene más opciones en cuanto a la escala del eje horizontal como por ejemplo el poder utilizar una escala logarítmica.


Además el gráfico de dispersión permite ajustar las escalas independientes de los ejes lo cual será de gran ayuda para revelar mayor información sobre los valores mostrados en el gráfico.

Como regla general, si tienes una tabla de datos numéricos con información científica o estadística considera utilizar un gráfico de dispersión para poder analizar al máximo los datos.









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